Grupo de investigación giscba

Reseña

Edificar un grupo solido en simulación en ciencias básicas aplicadas, en el área de ciencias aplicadas a nivel nacional, competitivo y con convenios a nivel nacional e internacional, a partir del fortalecimiento de nuestras líneas de investigación, debido a los antecedentes de nuestros proyectos de investigación en convocatorias interna o externas, y de esta forma contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

grupo-de-investigacion

Miembros

• Julian Andres Angel Jimenez
  • Alexander Arevalo Soto
  • Juan Carlos Burbano Zapata
  • Milton Fabian Castaño Muñoz
  • Liliana Andrea Potosi Cruz
  • Steev Romero Agredo
  • Victor Manuel Uribe Villegas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (objetivo):

Objetivo de la Línea proponer realizar trabajos de investigación para articular la ley general de educación con el modelo educativo institucional de la UNIAJC, la formación de los profesores, los contenidos de los diferentes programas que esta se desarrollan con el ABP. Logros de la Línea la sistematizar las experiencias significativas, que permitan transformar la institución tradicional en una institución inmersa en el socio constructivismo, con la idea de construir nuevos conocimientos frente a las relaciones que permean el sistema didáctico, haciendo nuevas lecturas del contexto con el fin de que los conceptos de disciplinas como las matemáticas y de la física se desarrollen bajo las necesidades de los estudiantes y de forma sincrónica con las políticas educativas. Efectos de la Línea contribuir a la comunidad UNIAJC, porque cada trabajo o proyecto de investigación que se genere y ejecute debe poder lograr procesos de mejoramiento de calidad en pro de las competencias que debe tener cada agente involucrado en el proceso educativo.

Objetivo de la Línea Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales. Logros de la Línea Diseño y desarrollo de materiales para aplicaciones especificas, como también su caracterización. Efectos de la Línea En sectores industriales como la automovilística y Sustitución de materiales para sensores de humedad o temperatura.

Objetivo de la Línea Estudiar las propiedades de conducción de los materiales en estado sólido, realizando mediciones eléctricas, magnéticas, ópticas o mecánicas, e implementar modelos teóricos para el estudio de sus propiedades estructurales y de transporte. Logros de la Línea Entender el comportamiento dinámico desde el punto de vista experimental y teórico de sistemas en estado sólido, buscando su aplicabilidad tecnológica en ciencias e ingeniería. Efectos de la Línea Profundizar en la comprensión de las propiedades microscópicas y macroscópicas de nuevos materiales en estado sólido,

Objetivo de la Línea Caracterizar el comportamiento crítico de las transiciones de fase de primer o segundo orden que se manifiesten en la materia por medio de técnicas de medición; calorimétricas (calor específico, Cp) Calorimetría de barrido diferencial (DSC), Análisis Termogravimétrico (TGA) y las predicciones teóricas sobre puntos críticos. Logros de la Línea Explica los comportamientos de primer orden y segundo orden de una transición de fase por medio de técnicas comerciales o implementa técnicas poco usadas para caracterizar la materia. Efectos de la Línea En la industria y la tecnología, optimiza los equipos que se usan para las técnicas para la medición de cambios en la materia.

• 1 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA TÉCNICA DE MICROCALORIMETRÍA MODULADA APLICABLE A TRANSICIONES DE FASE DE SÓLIDOS DEFORMABLES.
  • 2 ENCUESTA FACTORES DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO.