Grupos de investigación GIP

Grupo de investigación GIP

Reseña

Considera que uno de los objetivos de su que hacer es contribuir, desde el ejercicio investigativo, a dilucidar los problemas que demarcan su campo y su objeto de investigación, así como los fundamentos teóricos que nos permiten argumentar y considerarla una de las ciencias de la educación. Una aproximación indubitable, que asume el grupo, es reconocer a la pedagogía como la ciencia de la educación, se pone de presente la discusión sobre su estatuto como ciencia y su especificidad en cuanto al carácter de su objeto de estudio: la educación.

grupo-de-investigacion

Miembros

  • Bryan Camilo Hernandez Montoya
  • Angelica Viviana Lopez Rodriguez
  • Maria Claudia Miranda Corzo
  • Carlos Arturo Muñoz
  • Zoraida Palacio Martinez
  • Soraya Pardo Jaramillo
  • Dany Lorena Giraldo Martinez
  • Juan Carlos Manrique Mosquera
  • Maria Isabel Afanador Rodriguez
  • Justina Caicedo Salcedo
  • Hector Garcia Rodriguez
  • Berna Garcia Varela
  • Lina Marcela Gonzalez Casas
  • Carmen Edith Henao Tascon

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (objetivo):

EDUCACIÓN Y CULTURA

En nuestro contexto, han surgido grandes cambios sociales contemporáneos que obligan a repensar situaciones existentes, tales como la atención y cuidados proporcionados al menor, la modificación de los roles tradicionales femeninos, el reconocimiento de la diversidad cultural y las problemáticas sociales del país, temas que no son ajenos a la discusión sobre el desarrollo humano y las implicaciones que esto conlleva en el niño y joven como sujetos de deberes y derechos. Diversas teorías culturales apuntan a entender que en el proceso del desarrollo, a interacción social desempeña un papel formador y constructor, de tal manera que las facultades mentales superiores del ser humano surgen y se conforman las interacciones sociales; de esta forma la relación entre interacción social y desarrollo cognoscitivo. Se pueden por ende, asumir investigaciones en donde los temas principales queden delimitados o tengan relación con: historia, epistemología y filosofía de la educación, lúdica, juego, arte y expresiones literarias, estudios de sociedad y procesos de socialización e interacción social, etnoeducación, manifestaciones y tradiciones culturales, pautas de crianza, relaciones sociales, contexto y medio ambiente, escuela de padres, subjetividad y educación, postmodernidad, valores, convivencia, perspectivas de género, estudios sobre sociedad, economía, política y religión.

GERENCIA DE PROCESOS EDUCATIVOS

Tiene que ver con temas asociados a las Instituciones educativas y su gestión, los temas para asumir desde los proyectos de investigación serían: administración del talento humano y los recursos financieros, tecnológicos, materiales, bienes y servicios de las instituciones educativas, riesgos profesionales y políticas de prevención en salud y en situaciones de desastre natural y cualificación docente, administración de recursos públicos para la educación, sistemas de becas, legislación educativa y social, currículo, sistemas de calidad y evaluación escolar, direccionamiento estratégico y prospectiva.

INNOVACIÓN Y PRAXIS EDUCATIVA

Esta innovación implica tomar como punto de partida el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje, estudiar cómo el maestro considera su práctica escolar, indagar acerca de las prácticas y discursos pedagógicos, curriculares y sobre las estrategias didácticas más adecuadas. Esta innovación supone procesos deliberados y sistemáticos que generen cambios en las ideas, concepciones, metas, contenidos y prácticas educativas con miras a obtener una mejor educación, en términos de calidad e integralidad.

  • 1 Estrategia educativa institucional para el mejoramiento del desempeño pedagógico 2015/5.
  • 2 Estrategia pedagógica para el desempeño de los docentes de inglés en el desarrollo de las competencias de audición y de expresión oral 2015/5.
  • 3 Modelo de sistema para la formación y desarrollo pedagógico de los docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho 2015/5.
  • 4 Fortalecimiento de los procesos de autoaprendizaje en los estudiantes que realizan el curso fundamentos de programación en los programas de sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Antonio José Camacho 2015/5.
  • 5 Modelo pedagógico de formación para en la labor investigativa del profesional de la educación 2015/5.
  • 6 Conceptualización teórico práctica de la política de formación pedagógica de los docentes de tiempo completo de la Uniajc 2015/3.
  • 7 Alternativa Metodológica para el Proceso de Enseñanza y aprendizaje en la matemática en el primer semestre en la Institución Universitaria Antonio José Camacho 2014/5.
  • 8 Estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de principios y valores propios del perfil docente 2014/5.
  • 9 Estrategia pedagógica para el desarrollo de la práctica pedagógica en el programa de Pedagogía Infantil 2014/4.
  • 10 Imaginarios sobre las Matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la UNIAJC 2013/8.
  • 1Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes de inglés en la Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2014/11 – 2015/12)
  • 1 Congreso: Expomotricidad 2015 Medellín, 2015-11-20 Institución: Universidad De Antioquia – Udea.
  • 2 Encuentro: III Coloquio Colombiano de Investigación en Discapacidad Cali, 2015-09-25 Institución: Universidad De San Buenaventura – Sede Cali – USB Cali.
  • 3 Encuentro: III Coloquio Colombiano de Investigación en Discapacidad Cali, 2015-09-25 Institución: Universidad De San Buenaventura – Sede Cali – USB Cali.
  • 4 Congreso: MOODLEMOOT Bogotá, 2015-08-21 Institución: Institución Universitaria Antonio José Camacho.
  • 5 Encuentro: II Evento científico Internacional: Desde la ciencia hacia el desarrollo social Cali, 2015-08-10 Institución: Institución Universitaria Antonio José Camacho.
  • 6 II Evento Científico Internacional “Desde la ciencia hacia el desarrollo social” Cali, 2015-08-10 Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • 7 Taller: I Intercambio científico internacional de profesores de la formación del profesional de Educación Infantil Marian, 2015-07-01 Institución: Institución Universitaria Antonio José Camacho.
  • 8 I Intercambio científico internacional de profesores de la formación de profesional en Educación Infantil La Habana, 2015-07-01 Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • 9 VI Semana de la Educación: miradas pedagógicas con calidad Cali, 2015-05-21 Institución: Secretaria De Educación Municipal.
  • 10 Encuentro: I Evento Experiencias Significativas del Uso de TIC en procesos educativos Cali, 2015-04-25 Institución: Institución Universitaria Antonio José Camacho.
  • 11 Encuentro: Tercer Encuentro Regional de Semilleros de Investigación TYT Palmira, 2015-04-24 Institución: Asociación Colombiana De Instituciones De Educación Tecnológica – Aciet.
  • 12 Congreso: Encuentro Internacional por la Unidad de Educadores La Habana, 2015-01-30 Institución: Institución Universitaria Antonio José Camacho.
  • 13 Congreso: Pedagogía 2015 Cancún, 2015-01-30 Institución: Institución Universitaria Antonio José Camacho.
  • 14 Congreso: Pedagogía 2015 La Habana, 2015-01-30 Institución: Institución Universitaria Antonio José Camacho.
  • 15 Encuentro: Encuentro Internacional Pedagogía 2015 la Habana, 2015-01-30 Institución: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.