PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL

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Programa de Atención Integral PAI

Los estudiantes no siempre están en condiciones de afrontar las distintas dificultades que se suscitan a lo largo de su proceso educativo, menos para quienes dada la vulnerabilidad que atraviesan muchos de ellos, lo cual se convierte en un desafío para la UNIAJC por los diferentes retos relacionados con lo humano, lo social, lo económico y los procesos de enseñanza-aprendizaje. En virtud de responder con pertinencia y efectividad a las necesidades que emergen de esta nueva realidad, la UNIAJC desde el segundo semestre del año 2019, crea el Programa de Atención Integral, PAI.


OBJETIVOS

Objetivo General

Articular y fortalecer los diferentes apoyos institucionales mediante un sistema integrado de acciones que favorecen la permanencia estudiantil de los estudiantes beneficiarios de Generación E mediante 10 estrategias de retención.





Objetivos específicos:

  • Detectar e intervenir de forma oportuna los factores de riesgo que puedan afectar el desempeño académico o el desarrollo personal del estudiante en la UNIAJC.

  • Brindar información oportuna, acompañamiento y asesoría a la comunidad estudiantil en cada una de las etapas de su trayectoria académica en la UNIAJC.
  • Realizar las remisiones correspondientes a los diferentes apoyos institucionales
  • Evaluación y seguimiento permanente

  • Presentación de informes periódicos para contribuir con el mejoramiento del desempeño académico y la formación integral de los estudiantes.

  • Necesidades de atención de la población estudiantil

    Existen diferentes necesidades de atención en la población estudiantil y también depende del semestre que se encuentre cursando el estudiante que accede al programa. En la siguiente gráfica se aprecian los diferentes tipos de necesidades de atención:





    Estudiantes de primer semestre: Reflejan necesidades en torno a su adaptación al entorno universitario y requieren el acompañamiento para la vinculación a los programas de becas y subsidios monetarios que ofrece el gobierno. También se evidencias estas necesidades a partir del proceso de caracterización de estudiantes de primer semestre.

    Estudiantes de segundo semestre en adelante: Estos estudiantes requieren generalmente apoyos académicos cuando caen en bajo rendimiento. Algunos atraviesan situaciones de crisis de carrera por lo que requieren apoyo psicosocial y orientación de bienestar y de las unidades académicas para cambio de programa, entre otros aspectos.

    Estudiantes previos a graduación: Estos jóvenes acceden generalmente para recibir apoyo en la gestión y atención de los requerimientos académicos, administrativos y de bienestar para su graduación estudiantil.