Programa de Mejoramiento Académico PMA

Déjanos tus datos
Si estás interesado en uno de nuestros servicios.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Programa de Mejoramiento Académico PMA

El Programa de Mejoramiento Académico tiene como objetivo trabajar por la permanencia y graduación estudiantil, que a su vez es una estrategia de la institución para bajar los índices de deserción en los primeros semestres (primero, segundo y tercero), ya que desde el ministerio de educación es una prioridad que las instituciones elaboren mecanismos para la esto.

Como parte fundamental del trabajo del PMA, consiste en la identificación de estudiantes en riesgo de abandonar sus proyectos de formación por bajo desempeño académico u otras motivaciones de índole económico, familiar, laboral o psicológico.

Para la identificación de los estudiantes se realiza regularmente visitas a los grupos desde primer semestre hasta tercer semestre donde se encuentra el mayor nivel de deserción, para conocer el estado de los estudiantes, si presentan alguna queja o inconformidad durante las clases, también después de cada parcial se efectúa de nuevo una visita a aquellos estudiantes que perdieron un parcial o avance, y se les realiza una encuesta para conocer las causas de la perdida y de acuerdo a los resultados tomar acciones, de acompañamiento académico, psicológico u otro tipo.

Las actividades realizadas por el Programa de Mejoramiento Académico son:

Actividades de Inicio de Semestre

Preparación para la Vida Universitaria (PVU): Dicha actividad consiste en brindar a los estudiantes de nuevo ingreso un espacio una semana antes de entrar formalmente a las clases, un momento donde puedan conocer la universidad, realizando las siguientes actividades, organizadas por las diferentes oficinas de la institución.

Actividades PVU:

•  Bienvenida por parte del Rector
  • Taller Árbol de los sueños
  • Trabajo con la facultad
  • Inducción en plataforma virtual
  • Presentación Bienestar universitario

Nivelación en matemáticas: Esta actividad consiste en acompañar al estudiante de nuevo ingreso durante dos semanas en el horario de 10:00 am hasta 12:00 m, y de 2:00 pm a 6:15 pm, realizando talleres de refuerzo y nivelación a aquellos estudiantes que llegan con vacíos en diferentes temas de matemáticas o que llevan mucho tiempo sin estudiar. Estos talleres son orientados por los becarios de docencia que acompañados del gestor académico del PMA, retoman los conceptos fundamentales de las matemáticas desde los números reales hasta funciones.

Actividades Académicas

Monitorias y Tutorías: Esta actividad consiste en los diferentes apoyos académicos orientados por los becarios de docencia, en asignaturas de matemáticas I, II, III, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Circuitos eléctricos I, II, y Comunicación y Lenguaje.

Talleres en Lectura y Escritura Profesores especializados en el tema acompañan a los estudiantes de cualquier ubicación semestral y puede acceder a este servicio en el horario establecido por la Institución donde no se crucen con sus actividades académicas. Los horarios están programados en las distintas jornadas y los encuentran en la cartelera de la oficina del PMA y de Bienestar Universitario.

Tutorías en diferentes asignaturas de Ciencias Básicas: Profesores del Departamento de Ciencias Básicas especializados en varios temas (Álgebra Lineal, Estadística, Física, Matemáticas Financieras, entre otras) acompañan a los estudiantes de cualquier ubicación semestral en los horarios establecidos por la Institución donde no se crucen con sus actividades académicas. Los horarios están programados en las distintas jornadas y los encuentran en la cartelera de la oficina del PMA y de Bienestar Universitario.