Preguntas Frecuentes


Preguntas Frecuentes – Tesorería UNICAMACHO – 2026


Horario de atención de la ventanilla de tesorería

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. / 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Correo: tesoreria@admon.uniajc.edu.co

¿Cuáles son los medios disponibles para realizar pagos de Matrícula o Derechos Pecuniarios en UniCamacho?

A partir del periodo académico 2025-2, todos los pagos institucionales en UniCamacho (incluyendo Matrícula y Derechos Pecuniarios) deben realizarse exclusivamente a través de la plataforma de pagos en línea PSE (Instructivo).

¿Dónde puedo consultar y pagar mi Liquidación Financiera del semestre en UniCamacho?

  1. Ingresa al portal de Liquidación Financiera de UniCamacho: www.uniajc.edu.co/liquidacion-financiera
  2. Acepta los términos y condiciones que aparecen en pantalla.
  3. Digita el número de identificación y selecciona tu programa académico.
  4. Haz clic en la flecha azul para visualizar tu liquidación y/o recibo de pago.
  5. Realiza el pago en línea, haz clic en el ícono de PSE.

Soy estudiante nuevo o de reingreso, ¿cómo descargo la Liquidación Financiera?

Asegúrate de estar admitido como ‘Nuevo Regular’ o ‘Reingreso’ en el sistema (proceso realizado por Registro Académico).

Pagué el semestre, ¿por qué el pago no está reflejado en el sistema?

Consulta los tiempos según tu medio de pago, en el siguiente enlace. Si ya pasó el tiempo establecido envía tu caso con soportes a recaudo@admon.uniajc.edu.co

Hice un pago por PSE y salió “rechazado”. ¿Qué hago?

Por seguridad, la plataforma bloquea temporalmente el proceso de pago. Espera 30 minutos y vuelve a intentarlo

¿UniCamacho maneja créditos directos para estudiantes?

No. Puedes solicitar financiación con entidades externas como ICETEX

¿Si deseo pagar mi liquidación del semestre con recursos propios, cesantías o a través de mi empresa, ¿qué proceso debo seguir?

Solicita tu liquidación financiera (con descuentos aplicables) a través del siguiente formulario. Solicitud de Liquidación Financiera y la Oficina de Tesorería se comunicará con usted. No aplica para estudiantes con Política de Gratuidad.

¿Por qué me llegó una factura al correo si ya pagué?

Por norma de la DIAN, desde el año 2020 se emite factura electrónica de todos los pagos realizados en la UniCamacho por cualquier servicio

¿Cómo solicito un reembolso de dinero por cualquier concepto?

El proceso de reembolso se gestiona ante una situación particular por un pago realizado que conduce a dobles pagos, servicios no prestados, excedente, cancelación de semestre, entre otros.

Las peticiones son gestionadas a través del siguiente formulario anexando los soportes exigidos (soporte del pago, certificado de la cuenta bancaria a nombre del estudiante), estas son revisadas cuidadosamente y se determinará si es procedente o no la devolución y tiene un tiempo estimado de 20 a 25 días hábiles.

Si pagué con recursos propios y luego fui beneficiario de la Política de Gratuidad, ¿Cómo se hace el reembolso?

Una vez el Ministerio de Educación Nacional realice el desembolso del 100% del presupuesto aprobado para las Matrículas a la UniCamacho, se informará a los estudiantes por correo el proceso para la devolución del dinero, el cual tiene un tiempo estimado de 20 A 25 días hábiles

¿Cómo solicito un crédito nuevo o renovación de ICETEX?

Consulta en Tesorería Matrículas y Pagos en la opción ICETEX para más información. También puedes llamar al 6652828 ext. 3001.

¿Qué sucede cuando un estudiante no es beneficiario de la política de gratuidad? ¿Qué procedimiento sigue la institución para reliquidación y cobro de matrícula?

Debes acercarte a Tesorería para recibir orientación sobre reliquidación y cobro de matrícula. También puedes llamar al 6652828 ext. 4402.

¿Dónde puedo cargar el Certificado Electoral para el descuento?

Consulta en Tesorería Matrículas y Pagos, en la opción oportunidades financieras y adjunta el certificado vigente en descuento electoral.

¿Cómo solicito el recibo para pagar los Derechos a Grado?

Se genera automáticamente al inscribirse en la plataforma Mi Campus. Proceso liderado por registro Académico.

¿Cómo solicito el recibo para pagar una Habilitación?

Se genera automáticamente al inscribirse en la plataforma Mi Campus. Proceso liderado por registro Académico.

¿Cómo solicito un recibo para un Certificado Académico o Financiero?

En el link https://www.uniajc.edu.co/estudiante/solicitud-de-certificados/

En caso de no encontrar el que requiera, solicitarlo al correo tesoreria-recibos@admon.uniajc.edu.co con sus datos completos.

Importante: Recuerda que para solicitar los certificados es necesario pagar primero las estampillas Departamentales y Municipales.