Antonio José Camacho Zea

Antonio José Camacho Zea
Antonio José Camacho Zea, un caleño raizal nacido en el Vallano (actuales barrios San Nicolás y Obrero) el 17 de marzo de 1895. Fue un ser extraordinario que con sus acciones modelaron al timonel legitimo de la sociedad caleña y vallecaucana modernas, como un paso adelante en la evolución de la sociedad patriarcal de ancestro colonial.

Y fue el, quien, se sobrepaso de sus propias dificultades, no sólo se preparo en Derecho, sino como hombre público avizoró la vertiginosa transformación industrial de Cali. Tuvo la coyuntura de contribuir con la enseñanza de oficios prácticos y técnicos de aplicación y utilidad inmediatas mediante la creación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, luego como Técnico Industrial Municipal y hoy como Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho (colegio).



Luego de superar la perdida de su padre don Pedro María Camacho, gracias a su madre Visitación Zea y su instrucción secundaria en el Claustro de Santa Librada donde recibió una Beca de estudios en el colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, en 1914. Allí logro culminar como Doctor en Derecho, Ciencias Sociales y Políticas en 1927 en la Universidad Libre, en ejercicio de su profesión se desempeño como Juez Civil del circuito de Cartago, y donde por sus méritos e iniciativas ciudadanas, llegó a convertirse en Concejal de Cartago. Con ese bagaje luego es nombrado magistrado y presidente del Honorable Tribunal Superior del Circuito de Cali y participó efectivamente en la Junta del Cuarto Centenario de la ciudad (1936).



De acuerdo a la preocupación que tenia, decidió entregarle una oportunidad a los niños y jóvenes en la educación, impulsando en el concejo de Cali el acuerdo 25 del 06 de septiembre de 1932 que ordenaba construir el edificio del colegio, así como el acuerdo 26 del 10 de octubre de 1933 que ordenaba la organización de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Fue así como el 13 de noviembre de 1933 inició los programas educativos para satisfacer la demanda de técnicos industriales. Por sus invaluables servicios, el Gobierno Nacional le concedió la medalla al mérito General Francisco De Paula Santander en 1940.

En 1945 falleció el Dr Antonio José Camacho Zea. A partir de ese momento y como homenaje se perpetuó su nombre en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho, así como en la Institución Universitaria Antonio José Camacho que nace unos años después en 1969 dentro del colegio de ese entonces como Escuela de Tecnología en Electrónica… Historia UNIAJC