La investigación en la
Institución Universitaria Antonio José Camacho

La Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) cuenta con la Decanatura Asociada de Investigaciones que tiene el objetivo de generar y gestionar procesos que promuevan las actividades de investigación e innovación, para cumplir la función sustantiva enmarcada en la misión institucional según acuerdo No. 014 del Consejo Directivo de 2018. Es así como las políticas de investigación propenden por el desarrollo de actividades de investigación formativa y formación para la investigación, resultado de la aplicación de diferentes criterios presentes en directrices universitarias tales como:
  •  La definición de parámetros sobre la distribución del tiempo de los profesores de planta para el cumplimiento de sus responsabilidades, incluida la investigación.
  • El apoyo a la gestión de la investigación de forma directa desde la Rectoría y la Vicerrectoría Académica.
  • El financiamiento directo y el cofinanciamiento de proyectos de investigación.
  • El apoyo a la formación de personal directivo y docente en grados de formación académica que capacitan para la investigación.
Dada la importancia de la investigación como función sustantiva, y con el ánimo expreso de fomentarla y hacerla más representativa dentro de la actividad de la Institución, se considera indispensable
Hacer general la definición y aplicación de criterios para la realización de la actividad de investigación.
Gestionar, organizar y asignar de forma eficiente recursos financieros y humanos para la actividad.
Hacer seguimiento y evaluar las investigaciones realizadas.
Así mismo, la planeación de la investigación es la estrategia central que guía las actividades de investigación. Las facultades establecen y ejecutan un plan de desarrollo de la investigación a mediano plazo (5 años). Este plan recoge las líneas de investigación, los proyectos que las conforman y las actividades y recursos necesarios para desarrollarlos por parte de los profesores de planta y grupos de investigación pertenecientes a las unidades académicas que integran la facultad, considerando los criterios y las políticas presupuéstales. Por su parte, la investigación se desarrolla principalmente a través de proyectos de investigación y las actividades relacionadas con estos: proyectos integradores, semilleros y proyectos de grado. Los proyectos de investigación se enmarcan en las líneas de investigación de cada grupo con aval institucional y su progreso cumple con los procedimientos y requisitos establecidos para toda la institución.
Se consideran actividades de investigación realizadas por los profesores de planta de la universidad
  • Preparación y presentación de proyectos de investigación.
  • Tareas relacionadas con la realización de los proyectos de investigación incluyendo la presentación de informes periódicos sobre el avance de los proyectos.
  • Elaboración de artículos, ensayos o síntesis derivados de proyectos de investigación incorporados al plan de desarrollo de la investigación de la facultad y destinados a la publicación o utilización en docencia.
  • Participación en eventos académicos (seminarios, conferencias o programas de extensión) para difundir resultados de las actividades investigativas.
  • Actividades que sirvan para consolidar una comunidad científica y técnica interna y externa a la institución.
Finalmente, la investigación es financiada con recursos, tanto internos de la institución como externos de convocatorias regionales y/o nacionales, siendo esencial el concurso de la comunidad académica y las instancias de apoyo para la consecución de recursos de origen externo. La disponibilidad y asignación de recursos internos para la actividad depende de la situación económica, debiendo garantizarse un nivel mínimo de recursos aplicados para la investigación de forma permanente.