Semilleros de investigaciones

Semilleros de investigaciones

¿Qué es un semillero de investigación?

Los semilleros de investigación son escenarios de interacción entre profesores y estudiantes, articulados a un proyecto (potencia y en curso), línea o grupo de investigación. Este espacio colectivo de investigación con pares y el acompañamiento de un profesor permite iniciar desde los primero semestres de programas de pregrado el proceso de formación de los futuros jóvenes investigadores y profesores investigadores de la institución.

semilleros-de-investigacion

Objetivos

• Los semilleros de investigación permiten la participación de los estudiantes en la gestión de proyectos de investigación de diferente índole, privilegiando la participación en el diagnóstico de su entorno social y ambiental, fortaleciendo las capacidades investigativas para la toma de decisiones y promoviendo a los jóvenes con capacidad de investigación.
  • Fomentar la investigación interdisciplinaria e interinstitucional.
  • Generar espacios de cultura investigativa que permita el apoyo de los procesos de investigación de los grupos de investigación institucional.
  • Establecer espaciosa de interacción entre estudiantes y profesores investigadores para trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de investigación.
  • Participar en espacios de divulgación de resultados de investigación formativa a nivel regional, nacional e internacional.

Propósito general

• Generación de espacios para la Cultura investigativa
  • Formación de núcleos de investigación.
  • Estructurar líneas de investigación.
  • Vincular la institución a procesos de Transferencia y desarrollo Tecnológico.
  • Crea instrumentos de Divulgación.