Déjanos tus datos
Si estás interesado en uno de nuestros servicios.

[contact-form-7 404 "Not Found"]
Servicios de Psicología

La orientación psicológica es un servicio dirigido a la comunidad universitaria, específicamente a quienes requieren de una ayuda profesional para enfrentar situaciones que hacen parte de su vida psicosocial. Si requieres más información, escríbenos al siguiente correo: psicologiabienestar@admon.uniajc.edu.co

Los servicios que brinda son:

Orientación Psicológica Individual

Brinda acompañamiento a la comunidad universitaria en el manejo de situaciones conflictivas, manejo de emociones y relaciones interpersonales, duelos y rupturas amorosa, y adaptación de los estudiantes a la vida universitaria. A este servicio se accede de forma voluntaria o por remisión de alguna dependencia institucional. En caso de ser necesario se hace remisión a profesionales o entidades externas, realizando el debido seguimiento.

Talleres Vivenciales – Grupales

El Equipo de Psicología acompaña procesos de desarrollo personal mediante realización de talleres que convocan a toda la comunidad. A través de metodologías participativas busca movilizar actitudes y valores en diversos aspectos de la praxis humana. Algunos de los talleres que se abordan son: Técnicas de estudio, desarrollo de habilidades para hablar en público, prevención al consumo de SPA, sexualidad, relaciones interpersonales, relaciones de pareja, comunicación asertiva, manejo de emociones, adaptación al cambio, entre otros.

Cine Foro

“Rompiendo barreras cine y algo más”… Un espacio de encuentro para reflexionar sobre la convivencia en la diversidad, abordando temáticas como: Respeto, aceptación, adaptación y temas afines.

Conversatorios

Propiciar espacios en que los asistentes logren reflexionar en torno a temáticas de actualidad.

Campañas Preventivas

Generar espacios de concientización sobre las prácticas de cuidado emocional que redunden en la sana interacción social.

Intervención en el aula

Este servicio ofrece apoyo a los grupos que deseen mejorar en sus interacciones sociales, actitudinales y en su rendimiento académico. La solicitud se realiza diligenciando un formato y la pueden tramitar docentes, directores de programa, decanos y representantes o voceros de los grupos.

Ruta de Atención de Casos de Violencia de Género y Acoso Sexual

La Unicamacho cuenta con una Ruta de Atención a Casos de Violencias de Género y Acoso Sexual que se puedan presentar al interior de la institución. Si consideras que estás viviendo alguna situación que vulnere tus derechos, comunícalo al correo uniajccontigo@admon.uniajc.edu.co; para así activar la ruta brindándote todo el acompañamiento y asesoría correspondientes, con el fin de garantizar espacios de respeto y equidad. Al lado de este párrafo colocar la imagen adjunta (Ruta Atención).

Prevención Violencias basadas en Género

¿Dónde acudir en caso de violencia?

• Comisarías de Familia: En caso de violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial
  • Fiscalía – URI: En casi de violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.
  • Instituciones de Salud: En casos de violencia física, sexual y psicológica.
  • ICBF: En caso de violencia psicológica, física, sexual, contra niños, niñas y adolescentes.

Tipos de Violencia:

• Física: Riesgo o disminución de la integridad corporal. Incluye golpes, agresiones con objetos y líquidos que busquen hacer daño.
  • Patrimonial: Sustracción y/o retención de objetos, documentos, bienes o valores.
  • Económica: Acciones y omisiones en pro de controlar o abusar los recursos económicos. Pago de salario menor con respecto a los hombres por la misma actividad.
  • Psicológica: Conductas que perjudiquen la salud psicológica, la auto determinación y el desarrollo personal (malos tratos, ofensas, humillaciones).
  • Sexual: Obligar a mantener contacto físico, sexual, verbal o participar en otras interacciones limitando la voluntad personal.