Proceso de acreditación para programas académicos

Proceso de acreditación para programas académicos

¿Que es la Acreditación de Programas Académicos?

En los lineamientos de acreditación del CNA (2013), se establece que el proceso de acreditación es de carácter voluntario y es el camino para el reconocimiento de Alta Calidad por parte del Estado a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que otorga a las Instituciones de Educación Superior y programas académicos, evidenciado en el cumplimiento, organización, funcionamiento y compromisos de sus procesos académicos y administrativos definido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), luego de un proceso previo de autoevaluación. La acreditación es una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconoce la comunidad académica como válida y deseable. El proceso de acreditación también es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento continuo de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional, por lo cual, implica promocionar una cultura de calidad en nuestra institución y por ende, generación de sistemas de evaluación permanente y de mejoramiento continuo.

Etapas del Proceso de Acreditación

El proceso de acreditación se desarrolla en siete fases:

1 Condiciones Iniciales

Para solicitar la acreditación de un programa, es necesario construir un documento que contenga el Proyecto Educativo del Programa (PEP) y todas las evidencias que de cuenta del cumplimiento con lo requerido en la plataforma SACES-CNA, de acuerdo a las siguientes condiciones iniciales establecidas en el Acuerdo 02 de 2012del CESU.

proceso-de-acreditacion

2 Apreciación de Condiciones iniciales

Uno de los Consejeros que conforma el CNA realiza una visita, con el fin de determinar si el programa reúne o no las condiciones que le permitan adelantar, con probabilidades de éxito, el proceso de acreditación.

3 Autoevaluación

Es una mirada crítica al interior a la forma como los programas asumen su compromiso y desarrollo de sus procesos, de forma que aseguren una formación de calidad. La Autoevaluación es un proceso permanente, participativo y reflexivo que permite establecer las fortalezas y debilidades de los programas académicos y a nivel institucional permitiendo el mejoramiento continuo.

5 Evaluación externa o evaluación de pares académicos

El CNA designa a reconocidos académicos que, en su visita a la Institución y programa académico, realiza un proceso de verificación si los resultados obtenidos en la autoevaluación corresponden con la realidad universitaria.

4 Evaluación Final

El CNA emite un concepto de acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación, y de la evaluación externa.

5 Reconocimiento

El reconocimiento público de la calidad que se hace a través del acto de acreditación que le MEN emite con base en el concepto del CNA.

5 Seguimiento al plan de mejoramiento

Al obtener el reconocimiento, los programas académicos e instituciones se comprometen a trabajar en pro del mejoramiento continuo, haciendo seguimiento y planteando las estrategias para los fortalecimientos a las oportunidades de mejora.