El Profesor e Investigador Walter Abanto de la Universidad Cesar Vallejo del Perú, Visitó la UNIAJC.

El proyecto de investigación titulado Visibilización de la Memoria Ambiental Ancestral, realizado en la UNIAJC y generador de la vinculación entre la Universidad César Vallejo de Perú y nuestra Institución, ha permitido que los docentes líderes de la Investigación realicen movilidades académicas entre los dos países enriqueciendo de esa forma el proceso investigativo.

En esta ocasión y en representación de la Universidad Cesar Vallejo de Perú, el psicólogo y co- investigador del proyecto Walter Abanto visitó la UNIAJC. El propósito de su visita fue el de exponer el estado de la investigación en la comunidad de alfareros de Simbilá en el Bajo Piura, Perú. En sus conversatorios describió las problemáticas que enfrenta la población a causa de la privatización de los terrenos de donde extraían la materia prima para fabricar las ollas y vasijas de barro que caracterizan la tradición ancestral de esta comunidad.

Además de asistir a nuestra Institución, el profesor Walter estuvo en la comunidad de Toez Cauca, lugar donde el proyecto se gestó, allí y con el equipo de investigación aplicaron instrumentos de recolección de datos, conversaron de las similitudes y diferencias de los territorios donde el proyecto está siendo desarrollado, también realizó su charla sobre psicología ambiental y la interacción del humano con el entorno, pero sobre todo destacó la importancia de cuidar y mantener aquellas prácticas que siendo ancestrales son amigables con el medio ambiente y salvaguardan la identidad de las comunidades.