Convenios de Cooperación y Alianzas

Convenios de Cooperación y Alianzas

Un convenio es un acuerdo de voluntades entre dos o más instituciones que asumen una relación de cooperación mutua y de beneficio común para las partes.

En nuestro caso puntual, los convenios son entonces los acuerdos entre la UNIAJC con otras organizaciones externas tanto académicas, gubernamentales, productivas o sociales, alrededor de las funciones misionales de docencia, proyección social e investigación, como también las de apoyo administrativo y financiero que propendan por la cooperación y desarrollo de las partes.


Mayor información

Oficina de Relaciones Interinstitucionales
Calle 30 norte # 2bis-94. Cali – Colombia
Teléfono: 6652828 ext 1103
Correo: convenios@admon.uniajc.edu.co

Actividades posibles

Al suscribir un convenio marco de cooperación formalizamos lazos de colaboración recíproca entre las partes. Dicha colaboración puede evidenciarse en actividades alrededor de:

  • Diseño y/o desarrollo de programas de educación superior.
  • Doble titulación.
  • Diseño y/o desarrollo de programas de educación continua, para el trabajo y desarrollo humano.
  • Prácticas estudiantiles.
  • Pasantías docentes, investigativas o administrativas.
  • Movilidad académica de corta estancia o semestre académico.
  • Proyectos de investigación.
  • Publicación o producción académica y científica.
  • Eventos académicos, científicos y culturales.
  • Proyectos e iniciativas sociales.
  • Campañas de acceso, permanencia y graduación.
  • Programas de bienestar universitario.
  • Demás afines a la naturaleza de las partes.
¿Quieres suscribir un convenio con la UNIAJC?

Si representa a una organización externa y desea suscribir un convenio con la UNIAJC, tenga en cuenta las siguientes etapas y sus acciones derivadas:

Etapas Acciones

Expectativa

1. Escriba su manifestación de interés a: convenios@admon.uniajc.edu.co exponiendo su propuesta de actividad específica para empezar a dinamizar un convenio.

2. Haremos un análisis del perfil de su organización para identificar áreas comunes de trabajo. Lo invitamos hacer lo propio, visitando nuestra página web https://uniajc.edu.co/ enlace programas.

3. Extenderemos su interés a las unidades académicas más pertinentes de acuerdo al perfil de su organización. Posteriormente, le comunicaremos la respuesta de éstas.

Negociación

4. La ORI y las unidades académicas/operativas de cada parte, en común acuerdo, priorizarán las actividades a desarrollar en el corto plazo.

5. Paralelamente, la ORI de cada parte, en común acuerdo, definirán el formato a usar para la formalización del convenio y procederán con su diligenciamiento. Los formatos se compartirán internamente.

Formalización

6. La ORI y el área jurídica de cada parte procederán a revisar la minuta de convenio y gestionar las firmas de los representantes legales o delegados.

Ejecución
(y Seguimiento)

7. ¡Manos a la obra! Conoce las actividades posibles en la parte superior de esta página.

Liquidación o
renovación

8. Meses previos a terminar la vigencia del convenio, procederemos, en común acuerdo, con la liquidación o renovación del convenio conforme al informe de impacto del mismo.

Si es miembro de la UNIAJC, debe enviar su solicitud de convenio a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Se recibirán solicitudes de los Decanos de Facultad o Jefes de áreas.

Convenios con el Sector Gobierno

Gobierno Nacional y Departamental

13 convenios y/o contratos

Ministerio de Educación Nacional

– Fortalecimiento de la formación T&T.

– Oferta pertinente basada en sectores priorizados.

– Regionalización de la educación superior.

– Infraestructura tecnológica

– Internacionalización.

– Mejoramiento académico.

– CERES.

5 convenios y/o contratos

Ministerio de Cultura

– Espacio emergente.

– Festival etnocultural.

– Tejido social.

– Formación en comunicación comunitaria.

2 convenios y/o contratos

Gobernación del Valle del Cauca:

– Novela gráfica (Fondo Mixto

– Estímulos artísticos y culturales.

Gobiernos Municipales del Valle

26 convenios, contratos o resoluciones:

Cali

– Articulación educativa.

– Emprendimiento.

– Formación docente.

– Centros de orientación psicosocial.

– Jornada única.

– Proyectos pedagógicos transversales.

– Atención integral a la primera infancia.

– Educación inicial.

– Subvención de matrícula.

– Capacitación social.

– Proyectos ambientales escolares.

– Evaluación de programas para el trabajo y desarrollo humano.

4 convenios:

Pradera

Pradera
Convenios

– Subvención de matrícula

2 Convenios

Yumbo

Yumbo
Convenios

– Articulación con la educación media

– Fondo ICETEX

– Formación docente

5 convenios

Florida

Florida
Convenios

– Subvención de matrícula

6 convenios o resoluciones

Dagua

Dagua
Convenios

Subvención de matrícula

2 Convenios

Jamundi

Jamundí
Convenios

Emprendimiento & Liderazgo

Gobiernos Municipales del Cauca

5 convenios:

Guachené

Guachené
Convenios

– Subvención de matrícula.

– Fondo ICETEX.

– Formación en inglés.

9 convenios:

Puerto Tejada

Puerto Tejada
Convenios

– Subvención de matrícula

– Fondo ICETEX

6 convenios:

Villa Rica

Villa Rica
Convenios

– Subvención de matrícula

– Fondo ICETEX

– Preparación pruebas saber

7 Convenios

Padilla

Padilla
Convenios

– Subvención de matrícula

Alianzas o convenios de asociación

Institución Universitaria Antonio José Camacho, Instituto Tecnológico de Educación Superior de Comfacauca y Colegio Técnico de Comfacauca (Puerto Tejada), Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, Gobernación del Departamento del Cauca, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI: Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón, Corporación Empresarial del Cauca, CENCAUCA, Fe y Alegría de Colombia: Colegio Fe y Alegría Madre Siffredi y Colegio Fe y Alegría Santa Teresa De Jesús (Cali), Institución Educativa Manuel María Sánchez (Yumbo), Institución Educativa Juan XXIII (Yumbo), Institución Educativa Ana Josefa Morales (Santander de Quilichao), Institución Educativa José Hilario López (Puerto Tejada), Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán (Guachené), Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Regional Valle, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Regional Cauca, Fundación FES Social, Cámara de Comercio del Cauca.

Presentar al Ministerio de Educación Nacional el Proyecto PAPYRUS dirigido a “Fortalecer en calidad, cobertura y pertinencia la educación técnica – media y profesional – y tecnológica, a partir de la transformación de estos niveles de formación y de acuerdo con las competencias requeridas por la Cadena Productiva de Pulpa, Papel e Industria Gráfica en los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca, mediante acciones que propicien la articulación de los subsistemas Academia, Sector Productivo y Comunidad” y a ejecutarlo en caso de quedar seleccionados como beneficiarios del Fondo Concursable.

Universidades Del Valle, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Universidad Del Cauca, Institución Universitaria Tecnológica De Comfacauca, Secretaria De Educación Departamento Del Cauca, Alcaldía de Candelaria, Alcaldía de Pradera, Alcaldía de Florida, Alcaldía de Miranda, Alcaldía de Corinto, Alcaldía de Caloto, Alcaldía de Padilla, Alcaldía de Guachené, Alcaldía de Puerto Tejada, Alcaldía de Villarica, Alcaldía de Santander De Quilichao, Alcaldía de Toribio, Alcaldía de Caldono, Alcaldía de Suarez, Fundación Caicedo González-Río Paila Castilla, Fundación Propal, Fundación Mayaguez, Andi Seccional Cauca, Cámara De Comercio de Cali

Presentar conjuntamente al Ministerio de Educación Nacional la propuesta para el fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica para el sector Educación a través de la Alianza norte del Cauca Sur del Valle en los Municipios de Candelaria, Pradera, Florida, Miranda, Corinto, Caloto, Padilla, Guachené, Puerto Tejada, Villarica, Santander de Quilichao, Toribío, Caldono, Suárez de los Departamentos Valle del Cauca y Cauca. Las partes se encargarán de desarrollar las actividades ofrecidas en el proyecto presentado. Además se encargarán de elaborar la propuesta técnica y económica, suministrarán el mutuo apoyo técnico logístico y administrativo que se requiera para dicha presentación

Alcaldía de Guachené, Alcaldía de Caloto, Alcaldía de Padilla, Alcaldía de Villarica, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Universidad del Pacífico, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Fundación Universitaria de Popayán, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Fundación para el Desarrollo Integral del Área de Influencia del Parque Industrial y Comercial del Cauca – FUNDESINPA, Corporación Empresarial del Cauca – CENCAUCA, Consejo Comunitario de las Comunidades Negras, Pílamo Palenque, Corporación Palenque Río Cauca

Creación y sostenimiento de un Centro Regional de Educación Superior para el ofrecimiento de educación, pertinente, incluyente y de calidad a la población de los municipios de Guachené, Puerto Tejada, Villarica, Caloto, Padilla y aledaños; contribuyendo al desarrollo económico y social de la región así como al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Institución Universitaria Antonio José Camacho – UNIAJC, Instituto de Educación Empresarial – IDEE, Instituto Técnico Profesional de Roldanillo – INTEP, Secretaría de Educación del Valle del Cauca, Alcaldía de Dagua, Alcaldía de Yotoco, Alcaldía de Florida, Alcaldía de Yumbo, Alcaldía de Jamundí, Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Parque Tecnológico del Software – PARQUESOFT, Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – ACOPI [Regional Valle del Cauca], Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca – SAG, Asociación Colombiana de Bailarines de Salsa – ASOBASALSA, Asociación de Establecimientos nocturnos, de Diversión y Similares – ASONOD, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – ACODRÉS [Capítulo Valle del Cauca]

Presentar de manera conjunta al Ministerio de Educación Nacional el “Proyecto Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica en los Sectores Basados en la Innovación, Agricultura y Desarrollo Rural con un Enfoque Regional”, a través de la “Alianza T&T Valle Educada y Productiva”, en los municipios de Yumbo, Florida, Jamundí, Dagua, Yotoco y Cali del Departamento del Valle del Cauca.