PREGUNTAS FRECUENTES

Matrículas y pagos

Horario de atención en la ventanilla de tesorería

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. / 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Correo electrónico: tesoreria@admon.uniajc.edu.co

¿Dónde puedo descargar mi liquidación financiera o recibo de pago del semestre?

Puede descargar su liquidación financiera realizando los siguientes pasos.
En el siguiente link https://www.uniajc.edu.co/liquidacion-financiera/ acepta los términos y condiciones para descargar tu liquidación financiera.
Ingrese su identificación y selecciona “continuar”.
Seleccione el programa en el que este activo haciendo clic en el círculo ubicado a la izquierda. Esto mostrará los registros de los recibos generados.
En la Lista de Liquidaciones Registradas, seleccione la flecha azul correspondiente a la liquidación que desee pagar.
El recibo aparecerá listo para descargar, permitiéndote realizar el pago en los bancos autorizados indicados al final del recibo o a través de PSE.

¿Soy estudiante nuevo o de reingreso y no tengo liquidación financiera?

Primero, asegúrese de verificar que su estado en el sistema sea “activo”.
Nota: Si no está activo, deberá dirigirse al área de registro para solucionar el inconveniente.

Pagué el semestre y el pago no se ve reflejado en el sistema.

La actualización del pago en el sistema dependerá del medio utilizado para realizarlo. Puedes consultar los tiempos específicos en el siguiente enlace: https://www.uniajc.edu.co/medios-de-pago/
Una vez cumplido el tiempo establecido, y el pago aún no se refleja en el sistema, enviar su caso con soportes y datos completos del estudiante al correo: recaudo@admon.uniajc.edu.co

¿Se pueden realizar pagos por PSE?

Sí, puede realizar pagos a través de PSE ingresando al siguiente enlace: https://www.uniajc.edu.co/liquidacion-financiera/
Es necesario estar previamente registrado en la plataforma de PSE. Puedes hacerlo aquí: https://www.pse.com.co/persona

¿En Unicamacho ofrece créditos directos para estudiantes?

Por el momento, no se ofrece créditos directos para estudiantes. Sin embargo, puede optar por financiamiento a través de entidades externas.

¿Cómo puedo retirar las cesantías para el pago del semestre?

Para realizar el retiro de sus cesantías, debe solicitar la liquidación financiera correspondiente al periodo vigente, incluyendo los descuentos a los que tengas derecho. (no aplica para estudiantes de Política de gratuidad) Luego, presenta este documento en tu fondo de cesantías para gestionar el trámite.

¿Por qué recibí una factura en mi correo si ya realicé el pago?

Recibirá en su correo electrónico la factura electrónica correspondiente a cualquier pago que realice, sin importar el concepto, en cumplimiento de la normatividad establecida por la DIAN.
Nota: Recuerde que este documento se emitirá a nombre de la persona que figure en la liquidación financiera o en el recibo correspondiente.

¿Cuáles son los medios autorizados para realizar pagos?

Puede consultar los medios autorizados para realizar pagos en el siguiente enlace: https://www.uniajc.edu.co/medios-de-pago/.

Cuándo la empresa en la que trabajo me va a pagar semestre ¿Cuál es el procedimiento que el estudiante debe realizar en la institución, para generar el recibo a nombre de la empresa?

El estudiante deberá enviar inicialmente al correo tesoreria@admon.uniajc.edu.co el RUT de la empresa para que esta pueda ser creada en el sistema y se genere el recibo a su nombre. Una vez la empresa realice el pago, se debe enviar al correo recaudo@admon.uniajc.edu.co el soporte de la transferencia, junto con los datos completos del estudiante (nombre y cédula). Posteriormente, se procederá con la legalización del pago, en un tiempo estimado de 7 días hábiles.

¿Cómo se puede solicitar devolución de dinero, por pago de un derecho pecuniario?

El estudiante debe cargar los documentos requeridos y la solicitud formal de devolución de dinero en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScL-aCW_mZMiDr0uIK5sVVEbaQrwPWPTKFYrVrT7eBvI8qeOg/viewform
Nota: La carta de solicitud debe contar con el visto bueno del área responsable de no haber realizado el servicio.

¿Cómo se puede solicitar la devolución de dinero, cuando pagué con recursos propios y posteriormente fui aprobado por política de gratuidad?

Una vez el Ministerio de Educación Nacional realiza el desembolso total de la matrícula a la institución, se les informará por correo el proceso para la devolución del dinero a los estudiantes que pagaron con recursos propios, en dicho periodo. Tiempo estimado de 20 a 25 días hábiles.

¿Cómo puedo solicitar un crédito nuevo o renovar uno existente con ICETEX?

Puede consultar la información necesaria para solicitar un nuevo crédito o renovar uno existente con ICETEX en el siguiente enlace: https://www.uniajc.edu.co/icetex/ Allí encontrará los requisitos y el procedimiento detallado.

¿Qué procedimiento establece la Institución para la reliquidación y cobro de la matrícula cuando un estudiante no es beneficiario de la política de gratuidad?

Se informa a los estudiantes que no son beneficiarios de la política de gratuidad que deben acercarse a la oficina de tesorería para recibir información y orientación sobre el proceso de reliquidación y cobro de la matrícula. También pueden comunicarse con el funcionario encargado a través de la línea telefónica 6652828, extensión 4402.

¿Cómo puedo aplicar el descuento electoral a mi liquidación financiera?

Para cargar el descuento electoral y que sea aplicado a tu liquidación financiera, consulta la información en el siguiente enlace: https://www.uniajc.edu.co/tesoreria/

¿Qué debo hacer si al realizar un pago por PSE, aparece que tengo un pago pendiente y no puedo continuar?

Por razones de seguridad y para evitar pagos duplicados, la pasarela de pago bloquea temporalmente su recibo. Recibirá una notificación de rechazo en el correo electrónico registrado. El sistema tiene un tiempo estimado de 45 minutos para habilitar nuevamente la plataforma, tras lo cual podrá realizar el pago otra vez.

¿Cómo puedo descargar el recibo para el pago de los Derechos de Grado?

El recibo se genera automáticamente al momento de realizar la inscripción para el grado en el área de Registro Académico.

¿Cómo puedo descargar el recibo para el pago de habilitación?

El recibo se genera automáticamente en el momento de realizar la inscripción para la habilitación en el área de Registro Académico.

¿Qué recibos se pueden solicitar en la ventanilla de tesorería y no se generan por la página institucional?

• Duplicado de carné
• Certificado consolidado de notas
• Certificado académico y financiero de un periodo de estudio diferente al actual y anterior
• Certificado contenido programático una asignatura
• Certificado contenido programático/ programa o modulo
• Copia de acta de grado
• Duplicado de diploma de grado
• Examen de suficiencia/ validación
• Examen de suficiencia ingles
• Certificado ingles

Nota: Recuerde que es obligatorio realizar el pago de las estampillas departamentales y municipales para solicitar los certificados.

¿Cómo puedo solicitar un recibo para el Certificado Financiero?

Puedes gestionar la solicitud del recibo para el Certificado Financiero a través del siguiente enlace: https://www.uniajc.edu.co/estudiante/solicitud-de-certificados/. Si no encuentras el certificado que necesitas, envía tu solicitud al correo tesoreria-recibos@admon.uniajc.edu.co incluyendo tus datos personales.

Nota: Recuerde que es obligatorio realizar el pago de las estampillas departamentales y municipales para solicitar los certificados.