Grupo de investigación GAYA

Reseña

El grupo de investigación GAYA se creó para realizar actividades de investigación dentro de la línea de investigación de Arte y Cultura Material. El grupo busca la construcción de límites y la concentración de esfuerzos, de una manera solidaria y colectiva, para la realización de proyectos conectados, que busquen distinguir, mediante objetivos comunes, las relaciones existentes entre la cultura material y las personas.

Los espejos y su reflejo es una metáfora que permite entender nuestra relación con los objetos. Los objetos son nuestro reflejo material, el proceso que produce y pone en mercado las cosas es el mismo que nos define.

Necesitamos de este espejo material para reconocernos, para encontrar el lugar que ocupamos en el mundo; aquel que crearon quienes nos antecedieron, y que se sigue reconstruyendo a través de nosotros. Lo anterior no quiere decir que las cosas son anteriores a nosotros, solo que existe un proceso de objetivización anterior a nosotros que nos engloba, así podemos hablar de una persona utilizando cosas, personas o instituciones. Nada existe sin la objetivación.

GrupLAC del grupo de investigación GAYA.

Brochure GAYA.

Repositorio.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Construcción de nuevos conocimientos producto de resultados originales en la línea de investigación Arte y Cultura Material.
  • Fomentar la multidisciplinariedad en la investigación.
  • Enfocar los esfuerzos del grupo de investigación en solventar las dificultades en los procesos que realizan sus integrantes.
  • Fortalecer los vínculos académicos entre colegas.
  • Dar continuidad a las indagaciones exitosas del grupo.
RETOS Y VISIÓN
Retos

• Uno de los retos más interesantes para el grupo es la articulación de la creatividad investigativa de las distintas disciplinas a las que pertenecen sus integrantes.
  • Valorar el intercambio de ideas en la productividad académica de los integrantes.
  • Realización de proyectos de investigación con la más alta calidad académica.

• Visión

Destacarnos como un grupo interdisciplinario que promueva la producción de investigaciones con alta calidad, las cuales puedan aportar al debate académico contemporáneo a nivel nacional e internacional.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
      La línea de investigación Arte y Cultura Material no se restringe únicamente al estudio sobre producción de objetos. Existe todo un mundo no humano que tiene agencia en nuestras vidas. Estudios recientes describen cuidadosamente como los objetos condicionan implícitamente a las personas. Los objetos nos construyen y son análogos a nuestro espacio y tiempo particular. Es decir, el orden de los objetos construye un código que subyace en nuestra forma de ordenar el mundo. Por esta razón, pensar cuidadosamente y críticamente la cultura material, debería ser el rol de todo investigador, interesado o no, por la contemporaneidad de la vida social.